Textos e imágenes de la memoria II:
Retórica y artes de memoria en los siglos XV y XVI (FFI2017-82101-P)

UNEX (Departamento de Ciencias de la Antigüedad)

Con este proyecto pretendemos contribuir al creciente interés por las artes de memoria y su relación con otras disciplinas afines, como la literatura y la emblemática.

El apogeo del humanismo renacentista y la recuperación de los textos clásicos permite reconstruir en sus términos originales el sistema per locos et imagines que los rhetores de la Antigüedad clásica usaban para memorizar sus discursos.

A finales del siglo XV se produce una notable eclosión de artes de memoria escritas en latín que se mantiene a lo largo de todo el siglo XVI (e incluso el XVII). Esta circunstancia influye notablemente en algunas manifestaciones artísticas, como la literatura y la emblemática.

Nuestro propósito se reduce a los tres objetivos siguientes:

  • Primero, editar y traducir textos señeros del arte de memoria que aún permanecen inéditos (como los de Publicius y Romberch).
  • Pretendemos, además, analizar las teorías mnemotécnicas per locos et imagines de los diferentes autores y obras, atendiendo a su relación con la gramática y la retórica.
  • Y finalmente, nos proponemos estudiar la influencia de la memoria en la predicación (especialmente en el Nuevo Mundo), en la emblemática y en las literaturas latina y vernáculas.

Objetivos

(A)

Estudio, edición y traducción de algunos hitos bibliográficos del arte de memoria, especialmente de los siglos XV y XVI

Obras retóricas de I. Publicius (Rhetorica, Ars memorativa, Ars epistolandi 1482). Edición crítica de los textos y traducción de los mismos. Estudios sobre la génesis compositiva, la estructura, las fuentes, los contenidos y la influencia de estos textos en estas obras.  Estudios sobre los tratados mnemotécnicos de finales del s. XV y principios del s. XVI, así como sobre el Congestorium de Romberch (Venetiis, 1520 y 1533) y el Thesaurus artificiosae memoriae de C. Roselli.

(B)

Estudio de las doctrinas mnemotécnicas atendiendo a las fuentes clásicas y medievales y a su relación con otras disciplinas (gramática, retórica y poética)

Estudio de la teoría de composición de lugares e imágenes, atendiendo a su evolución desde las fuentes clásicas y medievales en los textos de los siglos XV y XVI. Estudio de la influencia lulista en la doctrina mnemotécnica. Estudio de la conceptualización léxica de la memoria en la literatura española y su presencia en la la paremiología española del Siglo de Oro.

(C)

Estudio, edición y traducción de algunos hitos bibliográficos de la literatura emblemática

Los Commentaria in Andreae Alciati Emblemmata de F. Sánchez (El Brocense, Salmanticae, 1573), edición, traducción y estudio de esta obra, atendiendo a sus fuentes y contexto compositivo. Emblemática y Rhetorica christiana: códigos compartidos. Edición digital y estudio textual y de fuentes de la Declaración magistral de los emblemas de Alciato.

(D)

Influencia de la mnemotecnia y la emblemática en la predicación y en la literatura

Estudios sobre Diego Valadés y su Rhetorica christiana. Teoría de la memoria, la imagen de la memoria y la predicación en el Nuevo Mundo. Estudios sobre artes de memoria y literatura emblemática en la Italia petrasquesca. Implicaciones con otras artes visuales en las literatura clásica y vernácula. Tradición clásica. Estudios sobre tópica en el Siglo de Oro: la memoria como escritura y el texto como tejido.

Investigador principal

Luis Merino Jerez

Luis Merino Jerez

Catedrático de Filología Latina

Investigadores

Proyectos

Periodo: 2018 – 2021

Textos e imágenes de la memoria II: Retórica y artes de memoria en los siglos XV y XVI (FFI2017-82101-P)

Investigador principal:

Luis Merino Jerez

Periodo: 2012 – 2014

Textos e imágenes de la memoria: Retórica y artes de memoria en el siglo XVI (FFI2011-26420)

Investigador principal:

Luis Merino Jerez

Periodo: 2009 – 2011

Retórica y artes de memoria: de la Antigüedad al Renacimiento (FFI2008-01038)

Investigador principal:

Luis Merino Jerez

Periodo: 2004 – 2006

Retórica y memoria artificial. De la antigüedad al Renacimiento (BFF2003-05234)

Investigador principal:

Luis Merino Jerez

Grupo de investigación

Las artes de la Palabra de la Antiguedad al Renacimiento (LAPAR)

UNEX (Departamento de Ciencias de la Antigüedad)

El presente Grupo de Investigación LAPAR aglutina a la mayoría de los miembros de las áreas de Latín y Griego del Dpto. de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Extremadura en torno a diversos proyectos de investigación y estudio de las teorías lingüísticas y retóricas desde la Antigüedad grecolatina al Renacimiento. 

Su principal objetivo es la edición crítica, traducción y estudio de las obras gramaticales y retóricas del Humanismo Renacentista Europeo, con especial atención a la obra de los Humanistas Extremeños.

Novedades